Las carnes y productos de origen animal como lo son la leche, huevo, queso, entre otros. han sido tema de discusión entre las personas que  disminuyen o eliminan el consumo de de estos productos de su dieta para llevar una vida más saludable.

Es muy cierto que  existen gran cantidad y variedad de alimentos ricos en proteína de origen vegetal.

Te comparto una tabla de comparación de algunos alimentos de origen animal y otros de origen vegetal.

 

 

 

Cabe mencionar que la proteína vegetal no es la misma que la proteína  animal; Ya que la proteína se clasifica por su valor biológico, es decir, la calidad de la proteína que contiene el producto.

El huevo es el alimento que contiene  mayor valor biológico, es decir, es la proteína más completa que hay. (En términos de nutrición, contiene un gran cantidad y variedad de aminoácidos)

La proteína de origen vegetal tiene un valor biológico muy bajo, al igual que su absorción y biodisponibilidad  en el organismo es menor. Por eso mismo se recomienda acompañarla de algunos cereales  para poder obtener una proteína más completa.

Algunas combinaciones:

 

Por último, te recomiendo utilizarlo principalmente en colaciones, ya que algunas de estas fuentes de proteína también son altos en carbohidratos y recuerda que es necesario llevar una alimentación equilibrada.

Uno de los beneficios que aporta la proteína de origen vegetal son la cantidad de vitaminas y minerales que nos aporta al organismo, sin embargo, si eres vegano te recomiendo complementar tu dieta con un multivitamínico o vitamina B, ya que esa solo se encuentra en los productos de origen animal o cereales fortificados con Vitamina B.

En lo personal estoy a favor de una dieta equilibrada que contenga todos los grupos de alimentos; consumir alimentos que nos nutran y nos aporten todo lo que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente.

Si estas interesado en eliminar completamente las carnes de tu dieta, te recomiendo el vegetarianismo antes que el veganismo.  Está comprobado que las personas con un régimen alimenticio vegetariano tienden a tener menos enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon, entre otras.

Si no estás interesado en eliminar carnes de tu dieta, te recomiendo consumir más pechuga de pollo sin piel y pescado blanco y dejar la carne roja para una a dos veces por semana.

 

Mariel.

Comments are closed.